LogoMiem   logo    

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que se obtiene de la radiación solar para generar electricidad. El fundamento de la energía solar fotovoltaica es el efecto fotoeléctrico, descubierto por Albert Einstein en 1921, motivo por el cual se le otorga en 1922 el Premio Nobel de Física. El proceso de conversión de la energía solar a energía eléctrica se consigue a través de ciertos materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas tecnológicas con futuro más promisorio para el mediano plazo.

Micro generación

A partir del Decreto 173/010, de julio del año 2010, se permite a los usuarios conectados en  baja tensión a generar su propia energía y vender sus excedentes  a UTE, a partir de cuatro fuentes de energía renovable: solar fotovoltaica, micro eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa.

Asimismo, fija condiciones comerciales de compra de excedentes de energía al mismo precio que UTE le vende al usuario, y asegura un periodo de contrato de 10 años. La potencia máxima a instalar es de 150 kW. A noviembre del 2016 fueron instalados más de 8 MW de potencia.

Más información: aquí.

Generación sin inyección

La aprobación del Decreto 114/014 modifica la definición del suscritor del Reglamento General de Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional, donde se le habilita la generación de energía eléctrica, sin inyectar energía a la red. Lo que denominamos Generación sin inyección.

En este marco, está prohibido entregar energía eléctrica a la red. La inyección de energía a la red, habilita la desconexión del cliente.

Para estar habilitado a instalar generación para autoconsumo se debe firmar un Convenio de conexión con UTE, el cual establece las normas de seguridad y requisitos técnicos que se deben cumplir.

A diciembre del 2016, se han otorgado seis autorizaciones de generación por parte del MIEM por 8 MW de potencia, de los cuales 1,1 MW corresponden a instalaciones fotovoltaicas. A diciembre del 2016 una única empresa tiene operativo su sistema de generación sin inyección.  

Sistemas aislados

La energía solar fotovoltaica representa una alternativa económicamente atractiva para los sistemas aislados de la red eléctrica en comparación con los generadores convencionales. Los generadores de energía fósil requieren una inversión inicial relativamente pequeña y los costos de operación son altos, mientras que las energías renovables requieren una inversión inicial mayor, pero los costos de operación son muy bajos. Gracias al crecimiento del mercado global de las energías renovables los costos de los sistemas solares aislados han ido disminuyendo continuamente.

Un ejemplo de estas soluciones es el proyecto Luces para Aprender que llevó energía eléctrica a alrededor de 90 escuelas rurales del país que carecían de energía en el país. Este proyecto, mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, dispone  de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, así como la conexión a internet de las ceibalitas.

Otro ejemplo de sistema aislado, es el del poblado rural Cerros de Vera ubicado en el departamento de Salto, el cual en febrero del 2015 se convirtió en el primero de Uruguay en autoabastecer su demanda de energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. El sistema autónomo incorporó esta fuente de energía renovable a la ya existente basada en la generación diésel. Esta solución, surgió en el marco de un acuerdo entre la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNE-MIEM), que actuó como institución promotora y financiadora, en conjunto con UTE y Mevir que también colaboraron para hacer posible el proyecto. Constituye un exitoso caso piloto que busca dar respuesta a la electrificación rural de aquellas localidades donde las redes de media tensión de UTE no han llegado y que, por situarse a grandes distancias de las redes existentes, la solución de menor costo resulta hoy en día la de sistemas autónomos (más información: aquí).

Generación a gran escala

En Uruguay se desarrolla el primer proyecto piloto de una planta solar fotovoltaica que lleva el nombre japonés Asahi, que significa "sol de la mañana”.

La instalación de Asahi, inaugurada en marzo del 2013, surge en el marco de cooperación internacional entre los gobiernos de Japón y Uruguay. A través de un acuerdo de colaboración, el gobierno japonés otorgó a nuestro país una donación económica con el objetivo de reforzar el trabajo que desde Uruguay se viene desarrollando en materia de acceso a fuentes renovables de energía y acciones para mitigar el cambio climático.

El objetivo de este proyecto piloto es desarrollar capacidades locales, formar profesionales y técnicos y evaluar el desempeño que esta tecnología podía presentar en nuestro sistema eléctrico. 

El proyecto es liderado por la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y UTE que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la central. La Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aportó el predio en que se ha ejecutado el proyecto y el soporte logístico durante el montaje.

Asahi está ubicada en el departamento de Salto, en el parque previo al ingreso de la represa de Salto Grande. Está compuesta por 2.240 paneles de silicio recubiertos con un cristal que podrá generar hasta  482 kWp de energía. Esta energía (que se vuelca a la red de UTE) equivale al consumo de doscientas viviendas.

Esta planta constituye la primera fase de la ejecución de la donación que otorgó el gobierno japonés. Una segunda planta se instalará próximamente en la ciudad de Minas.

Convocatorias y firma de contratos

A partir del Decreto 133/13 se realizó una convocatoria para empresas interesadas en generar energía eléctrica a partir plantas solares fotovoltaicas de gran escala. La potencia máxima a contratar establecida en dicho decreto fue de 200 MW. Además UTE ha firmado contratos de compra-venta de energía generada a partir de la fuente solar fotovoltaica, a través de resoluciones del propio ente.

A continuación se presenta un listado de las plantas en fases de operación y de construcción y desarrollo.

Proyectos FV dic2016

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz