Logo MIEM RGB 01          logo    

Marco de incentivos y beneficios fiscales existentes en Uruguay para la energía solar

La normativa uruguaya vigente referente a beneficios e incentivos fiscales a la inversión en energía solar para su aprovechamiento se manifiesta a través de las siguientes leyes, decretos y marcos detallados a continuación.

La Ley de promoción y protección de inversiones, Nº 16.906 brinda un marco de incentivos y beneficios fiscales a proyectos de inversión que sean declarados promovidos, así como actividades sectoriales específicas. Pueden acceder todas las empresas (sin importar tamaño), que aportan IRAE.

En este contexto, surgen los Decretos 143/018 y 354/009 que reglamentan y articulan distintos beneficios que aplican a la generación de energía a través de fuentes autóctonas y renovables, como también a la incorporación de conocimiento y tecnología que incrementa la eficiencia energética.

Por otro lado los Decretos 454/2016 y 325/12 establecen una serie de exoneraciones a la adquisición e importación de máquinas, equipos y materiales necesarios para la fabricación de colectores solares y paneles solares fotovoltaicos.

Por último los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado. En este marco la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, son consideradas medidas de eficiencia energética que pueden aplicar a este beneficio.

Decreto 143/018

El Decreto 143/018 que remplazó el decreto 2/012, establece beneficios tributarios a proyectos, cuya inversión genere el cumplimiento de metas en materia de generación de empleo productivo, aumento de las exportaciones, mejora del proceso de descentralización, incremento del valor agregado nacional, utilización de tecnologías limpias e inversiones en investigación, desarrollo e innovación, según una matriz de indicadores.

Aquellas inversiones en energía solar, que no sean exigidas por el marco legal vigente, ya sea fotovoltaica o térmicas aplican de forma directa al indicador Producción más Limpia, ya que pertenecen al Listado 1 de este indicador, encontrándose el listado taxativo correspondiente: Criterios de elegibilidad de los proyectos de inversión.

Este beneficio opera directamente sobre la inversión promovida, de la siguiente manera:

● Brinda la posibilidad de descontar un porcentaje de la inversión elegible directamente sobre el pago del impuesto a la renta (IRAE) y en un período de tiempo que depende del puntaje obtenido a través del cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente.
● Las inversiones elegibles gozan de una exoneración del Impuesto al Patrimonio sobre los bienes muebles que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, por toda su vida útil.

Las inversiones elegibles gozan de:

Exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil, que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados  no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industria(DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Devolución del IVA, por la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil, la cual será instrumentada a través de la Dirección General de Impositiva

En el siguiente link se podrá acceder a los distintos simuladores de proyecto de inversión por rama de actividad, donde se detalle el porcentaje de beneficio a obtener por el proyecto de inversión a realizar: Simuladores Decreto 143/018

Decreto 151/020

Para todos los proyectos ya presentados y a presentar, las inversiones que se ejecuten desde 01/04/2020 y el 31/03/2021 computaran 150%. Es decir, que se brinda un beneficio adicional al ya otorgado por resolución del 50% a todas las inversiones ejecutadas en este plazo.

Los proyectos presentados entre el 01/04/2020 y el 31/03/2021 se incrementará el porcentaje obtenido en un 20% adicional, si se logra ejecutar el 75% de la inversión comprometida antes del 31/12/2021.

Para el ejercicio que cierren entre las fechas 01/4/2020 y el 31/03/2021 se podrá exonerar como máximo el 90% del impuesto de IRAE a tributar (en lugar del 60%), y en caso de que la empresa lo desee podrá suspender ese año de ejercicio del plazo otorgado por resolución.

 

Decreto 354/009

Al mismo tiempo, y dentro del mismo marco de la Ley Nº 16.906 si pensamos en que mecanismos existentes podrían beneficiar a la instalación y firma de contratos PPA con la empresa estatal UTE, encontramos también el decreto 354/009, donde se promueve la exoneración del impuesto a las rentas generadas por el desarrollo y ejercicio de una serie de actividades. A modo de ejemplo estas actividades comprenden la generación a través de cogeneración, la transformación de energía solar en energía térmica, servicios brindados por empresas de servicios energéticos (ESCOs) registradas en la DNE y con calificación categoría A, y la fabricación nacional de maquinaria y equipos con destino a las actividades mencionadas anteriormente y generación eléctrica proveniente de fuentes renovables no tradicionales por ejemplo solar.

La forma en que se instrumenta este beneficio es en forma continua y decreciente, a través de porcentajes de exoneración a descontar sobre la renta originada por las distintas actividades promovidas. En este sentido el artículo 1° del presente decreto declara promovida la generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables no tradicionales, incluyendo la generación eléctrica cuyo origen es solar.

Las exoneraciones definidas por esta actividad son:

● 90% de la renta neta fiscal en los ejercicios iniciados entre el inicio de generación de energía por parte de la granja solar hasta el 31 de diciembre del 2017.
● 60% de la renta neta fiscal en los ejercicios iniciados entre el 1 de enero de 2018  el 31 de diciembre del 2020.
● 40% de la renta neta fiscal en los ejercicios iniciados entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2023.

Exoneración del IVA a la enajenación de paneles solares fotovoltaicos y beneficio para su fabricación

La Ley 19.406/2016 agrega al numeral 1, del artículo 19 del título 10 del Texto Ordenado 1996 (Impuesto al valor agregado), en su literal S) a los paneles fotovoltaicos y equipamiento necesario para la generación de energía eléctrica a partir de energía solar. Faculta además al Poder Ejecutivo a otorgar exoneraciones de todo recargo, a los bienes destinados a integrar el costo de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía fotovoltaica, siempre que hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional.

El Decreto 454/2016 reglamenta la Ley 19.406 y en términos generales establece:

● Que el MIEM es quien define los bienes que son objeto de exoneración de IVA.
● Reglamenta la devolución de IVA para los bienes a que refiere el Art 1 de la ley.
● Exonera de IVA a la importación de materiales para la fabricación de paneles.
● Exonera de todo recargo y tributo la importación de materiales para la fabricación de paneles.
● Establece las condiciones de un Certificado de necesidad.
● La potestad de DNI para controlar la correcta aplicación de los beneficios.

La Resolución ministerial del 1 de marzo de 2017 define panel solar y fabricante de panel solar, establece el procedimiento a seguir por la DNI, para el efectivo contralor del régimen.

Beneficios a la Energía Solar Térmica Decreto 325/12

El decreto 325/12 permite la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la enajenación de colectores solares de fabricación nacional.

Por otro lado, establece la exoneración del IVA a las adquisiciones de máquinas, equipo, materiales y servicios destinados a la fabricación de colectores solares en nuestro país.

Por otro lado, se exonera también de recargos,  Impuesto Aduanero Único a la Importación, Tasa de Movilización de Bultos, Tasa Consular, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en general todo tributo que corresponda a la introducción definitiva al país de máquinas, equipos  y materiales necesarios para la fabricación de colectores solares. Es importante destacar que los bienes adquiridos para poder acceder a esta exoneración deben cumplir con el requisito de ser declarados no competitivos con la industria nacional y que la fabricación de los colectores solares supere un mínimo de eficiencia energética definido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Por ultimo a partir del 1° de marzo del 2021 se exonera de recargos,  Impuesto Aduanero Único a la Importación, Tasa de Movilización de Bultos, Tasa Consular, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en general todo tributo que corresponda a la introducción a la introducción definitiva al país de colectores solares no competitivos con la industria nacional que superen un mínimo de eficiencia definido por el MIEM.

Las exoneraciones tributarias previstas en este decreto rigen hasta el 28 de febrero del 2026.

Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado. La instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, son consideradas medidas de eficiencia energéticas.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Las convocatorias de CEE brindan beneficios por la energía evitada, realizado tanto por las inversiones en solar térmico como las inversiones en generación solar fotovoltaica.

El premio otorgado a estas inversiones se traduce en un monto monetario y varía año a año, ya que depende de la inversión y la matriz de ponderadores que premia la misma.

En el siguiente link se puede visualizar la presentación de esta herramienta: Presentación de Certificados de Eficiencia Energética

A modo de ejemplo se puede acceder al link de la última convocatoria: Convocatoria 2019 de Certificados de Eficiencia Energética

Videos

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz