Desde el año 2010 Uruguay habilita a los usuarios conectados a baja tensión, a generar la su propia energía eléctrica a partir de cuatro fuentes renovables: solar fotovoltaica, micro eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa.
Bajo esta modalidad, el usuario puede inyectar eventuales excedentes de su generación a la red eléctrica, y UTE se compromete a la compra de esta energía inyectada tomando el precio de la energía establecido en la tarifa a la que está acogido el usuario. La generación de energía por parte del micro generador, no debe superar la energía consumida por este en términos anuales.
Para estar habilitado a realizar el intercambio energético se deberá firmar en forma previa un convenio de conexión con UTE. Los interesados en conectar una instalación de micro generación deberán realizar una consulta, en cualquier Oficina Comercial de UTE, indicando Número de cuenta del suministro donde se conectará, potencia y fuente de la instalación, a efectos de obtener la conformidad de UTE y los costos asociados a la conexión.
Acceda a más información del trámite y condiciones en: Redes inteligentes UTE /Micro generación
Acceda a la información legal relacionada a este marco: Marco Legal/ Microgeneración
Acceda a información del desarrollo de la Micro generación en Uruguay: Información General Micro generación.
En el siguiente link podrá visualizar geográficamente la localización de los micro generadores: Consulta Geográfica por Fuentes de Generación.