LogoMiem   logo    

Microgeneración

A partir del Decreto 173/010, de julio del año 2010, Uruguay es el primer país de América Latina que permite a los usuarios de baja tensión generar su propia energía y venderla a la red eléctrica, a partir de cuatro fuentes de energía renovable: solar fotovoltaica, micro eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa. Asimismo, fija condiciones comerciales de compra de excedentes de energía, y asegura un periodo de contrato de 10 años.
El trámite para instalar un sistema de microgeneración debe realizarse a través de las oficinas comerciales de UTE.

Para estar habilitado a realizar el intercambio energético se deberá firmar en forma previa un convenio de conexión con UTE, y cumplir con las Condiciones Generales, que han sido fijadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y con las Condiciones Particulares aprobadas por UTE. Las condiciones generales y particulares se encuentran aprobadas en función de los diferentes niveles de potencia establecidos en el párrafo 1 y párrafo 2 del artículo primero del Decreto 173/010.

Se pueden consultar las condiciones generales a través de la Resolución 1895/010 para el párrafo 1 (bajas potencias) del art. 1 del Decreto 173/010 y la Resolución 1896/010 para el párrafo 2 (altas potencias) del art. 1 del Decreto 173/010. A través de la Resolución Ministerial del 12 de mayo 2017 se incorpora nuevos literales al Marco General de las "Condiciones generales para el párrafo primero y párrafo segundo del artículo 1° del Decreto N° 173/2010". Estos literales refieren al balance anual de energía eléctrica inyectada y consumida de la red eléctrica de distribución.

Como le fue encomendado en el decreto 173/010, URSEA, en su Resolución 163/010, del 29 de julio de 2010, aprobó los requisitos que debe aplicar UTE para la medición de energía eléctrica de los microgeneradores.

Asimismo, la tramitación debe ser realizada por instaladores autorizados por UTE de categoría A o B. La firma instaladora y el técnico actuante serán responsables por la instalación.

Información en general para el trámite de instalación de un microgenerador puede obtenerse telefónicamente a través del teléfono de Telegestiones de UTE: 1930 (desde Montevideo) o 0800 8111 (desde el Interior), o dirigiéndose vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para obtener información adicional sobre este tema se puede consultar la “Guía para micro-generación en Uruguay”

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz