LogoMiem   logo    

Plan Solar (Familias)

1 - Información y noticias

2 - Siga al Plan Solar en logoface t

3 -  Preguntas Frecuentes (UTE)

4 - ¿Me es rentable el plan Solar? (UTE)?

5 - Listado de Proveedores (PE) y Equipos autorizados

6 - Listado de Responsables Técnicos de Instalación (RTI)

7 - Financiamiento BHU

El Plan Solar es una herramienta para desarrollar la Energía Solar Térmica (EST) en Uruguay, en línea con la Política Energética al 2030 de diversificar la matriz energética, principalmente a partir de fuentes autóctonas y renovables. También se contribuye al cambio cultural de una mayor concientización por parte de las familias, respecto a la eficiencia energética.

El Plan Solar está dirigido al sector residencial. Para las empresas ya existen beneficios aplicando al decreto 02-2012 de la Ley de Promoción de Inversiones.

El sector residencial significa el 21% del total de consumo final de Energía. A su vez el consumo de energía eléctrica del sector residencial es el 40 % del total del consumo de este sector.

De la encuesta de Fuentes y usos de Energía, en promedio el 37 % de la factura eléctrica de una familia está destinada al calentamiento de agua. El sistema solar a instalar en el Plan Solar podrá ahorrar entre un 60 y un 70 % del consumo de energía destinada al calentamiento de agua.
En el Plan Solar el calefón no se sustituye, se mantiene. El agua caliente del sistema solar ingresa al calefón, de forma que éste último tenga que prender menos tiempo. También se podrá instalar unas válvulas manuales para by pasear el calefón en los meses de mayor calor y que el agua del sistema solar vaya directamente a la ducha y otros usos, sin ingresar al calefón.

esquemasolarLa DNE coordinó el Plan Solar con todas las instituciones públicas y privadas que se consideró podían aportar al mismo. También, definió el equipamiento que se podrá instalar en el Plan Solar, seleccionando una buena calidad de equipamiento, para que las instalaciones que se realicen sean lo más duraderas posibles y no tengan problemas de calidad.

La elaboración del Plan Solar intenta bajar las dos barreras principales identificadas para la incorporación de sistemas solares para calentar agua en las familias: 1) Inversión inicial alta y 2) Desconocimiento del tema y dudas sobre el real beneficio

Para la barrera uno:

a) Financiación del BHU hasta en 60 cuotas (5 años), lo cual hace que el valor de la cuota sea muy similar al ahorro que se obtiene por utilizar menos tiempo el calefón.

b) UTE brindará un bono de eficiencia a cada familia que se adhiera al plan de 700 pesos + IVA por mes durante 24 meses (a descontar de la factura de UTE)

c) Los fabricantes nacionales estarán exonerados de IVA (Decreto 451-11, reglamentario Ley 18.585)

Para la barrera dos:

UTE promocionará el Plan Solar mediante campaña de medios, informando a las familias (centros comerciales, call center - 0800, sitio web).
De forma que sea una inversión segura para la familia, el sistema solar tendrá un seguro (brindado por el BSE) por un período de 5 años contra robo, clima (granizo, vientos, etc), vandalismo y contra terceros por 50.000 U$S.

El sistema solar tendrá una garantía mínima de 5 años y una vida útil que se estima mayor a 15 años (existen sistemas con vida útil mayores a 25 años)

La inversión no tendrá riesgo para la familia, ya que está pagando el sistema Solar en 5 años (en caso de financiar con el BHU) y ante algún problema durante ese período, lo cubriría la garantía o el seguro. Además que es el período que se calcula que se estaría amortizando el sistema para precios de sistemas solares estándares. Ursea evaluará los aspectos relacionados a la calidad y seguridad de los equipamientos de EST.

Pasos para contratar el Plan Solar

a) Informarse sobre el Plan Solar en:

- Oficinas Comerciales de UTE

- Llamando a Telegestiones UTE al 0800 1930 telefonía fija o al *1930 por telefonía móvil

- Por Internet en: www.ute.com.uy; www.bhu.net o en el presente sitio

- Mediante los folletos que se entregan en los locales comerciales de UTE, BHU y ANV

b) Contactar proveedor o RTI. Le realizarán una visita a su domicilio para cotizarle el equipamiento con instalación y seguro incluido (el listado de proveedores y RTI están en el actual sitiowww.ute.com.uy)

c) Si Ud. quiere obtener la financiación del BHU, solicitar préstamo.

d). Luego de realizada la instalación del calentador solar, el Responsable Técnico deberá ingresar la instalación al sitio web de la DNE y llenarle el cupón del Bono de Eficiencia, el cual tendrá que ser entregado en una oficina comercial de UTE, para obtener el incentivo económico de los 700 pesos + IVA por mes, durante 24 meses.

Primera Etapa del Plan Solar

VIVIENDAS UNIFAMILIARES: Inicialmente el Plan Solar será aplicado a viviendas unifamiliares con alguna de las tarifas Residenciales (Residencial Simple, Consumo Básico, Doble Horario Residencial o Mediano Consumidor). A su vez, el destino del suministro de energía eléctrica debe ser Uso Residencial, Tambo o Asilo de ancianos.

En un futuro se incluirán los sistemas centrales para varias viviendas

PRESTAMO BHU: Inicialmente será para dependiente público o privado, jubilado o pensionista. Luego de modificar el Fideicomiso de Eficiencia Energética el BHU podrá incluir al resto de los trabajadores.

 

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz