LogoMiem   logo    

Calefacción con energía solar - proyecto investigación

ENSAYO DE MUROS ACUMULADORES DE RADIACIÓN SOLAR

Existen diferentes técnicas utilizadas para aprovechar el calor del Sol para reducir el costo energético del acondicionamiento térmico de una vivienda. Este proyecto, desarrollado por el Laboratorio de Energía Solar de Uruguay (www.les.edu.uy), propone analizar en el largo plazo, el desempeño térmico de un muro acumulador de energía en condiciones controladas. 
 
El muro consiste en una pared vertical, acumuladora orientada al norte, que recibe radiación solar a través de una abertura con un vidrio fijo. Mediante convección natural y radiación, se transporta la energía en forma de calor acumulado durante el día a otras zonas de la vivienda durante la noche, lo cual reduce la variación de temperatura en la misma y mantiene una gradiente respecto al ambiente externo. Si bien esta tecnología es relativamente probada en otras zonas del mundo, no existen antecedentes de su aplicación en nuestro país. 
 
En este proyecto se construye un sistema de testeo para diferentes materiales a utilizar en la construcción de muros acumuladores y se diseña un modelo numérico que estima la temperatura media en el interior del cuarto.
 
Leer el informe: aquí.