LogoMiem   logo    

Proyectos Piloto

Planta PILOTO Solar Fotovoltaica Ashai

En Uruguay se desarrolla el primer proyecto piloto de una planta solar fotovoltaica que lleva el nombre japonés Asahi, que significa "sol de la mañana”.

La instalación de Asahi, inaugurada en marzo del 2013, surge en el marco de cooperación internacional entre los gobiernos de Japón y Uruguay. 

Asahi

En el año 2013 se firmó un acuerdo entre MIEM/ UTE para la instalación de una Planta Fotovoltaica Piloto con fines didácticos y de aprendizaje. Para acceder al Acuerdo Específico presione aquí.

Acceda a información general del proyecto: aquí.

Acceda a información específica de este proyecto piloto a través del Poster e Informe presentados al Siber III 2013.

 

GENERACIÓN AUTÓNOMA: LOCALIDAD CERROS DE VERA

Cerros de Vera es el primer poblado rural en abastecer su demanda de energía eléctrica con generación autónoma fotovoltaica. El sistema autónomo incorporó esta fuente de energía renovable a la ya existente basada en la generación diésel.

Foto Cerros Vera

  • El plan piloto de Cerros de Vera ha permitido demostrar que con sistemas autónomos es posible alcanzar un nivel de calidad de servicio igual o superior al del tradicional tendido de redes. Constituye por lo tanto un caso replicable en otras comunidades de características semejantes y sienta un precedente de trabajo para la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural (CIER). Dicha comisión está conformada por OPP, UTE, MGAP, MIEM, MIDES, MVOTMA, MEVIR, INC y ANTEL. Ha venido  trabajando en el Programa de Electrificación Rural desde una lógica interinstitucional y con una perspectiva incrementalista, que suma los esfuerzos de las distintas carteras que la integran, generando soluciones energéticas integrales de manera conjunta con la población en territorio.

Conoce más del proyecto: aquí.

 

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz