LogoMiem   logo    

Energía solar térmica

Desde el año 2008 en Uruguay funciona un ámbito multidisciplinario llamado “Mesa Solar”, que reúne a actores públicos y privados del sector. En el sitio web  www.mesasolar.org.uy  se puede encontrar información diversa sobre la energía solar en el Uruguay, de proveedores de equipamiento, etc.

En setiembre de 2009 se aprobó en Uruguay, la Ley Nº 18.585 “Energía Solar Térmica” (www.parlamento.gub.uy). La Ley exige instalar sistemas de Energía Solar Térmica a los nuevos emprendimiento de los sectores de mayor consumo de agua caliente: Centros de salud, Hoteles, Clubes, Piscinas Climatizadas y Organismos Públicos (que prevean tener más del 20% de su consumo energético con destino a calentamiento de agua). La Ley establece que la mitad de la energía necesaria para calentar el agua tiene que venir del sol (Ver normativa aquí).

También desde el año 2008 se están diseñando Normas UNIT sobre Energía Solar Térmica, que establecen el marco de referencia técnico, para un desarrollo sostenible del sector en el Uruguay (www.unit.org.uy).

El decreto 314/010 del año 2010 establece el marco en que deberán desarrollar las compras del estado de este tipo de equipamiento. Con este fin, se diseñó un pliego técnico para las compras de sistemas de energía solar por parte de los organismos públicos.

En el 2010 las empresas que trabajan en el sector de la Energía Solar se han agrupado en la “Camara Solar” (www.camarasolardeluruguay.com.uy).

En el año 2011 el MIEM firmó un convenio con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) con el objetivo acercar a la comunidad y a los organismos planificadores de políticas en materia de vivienda, herramientas de Eficiencia Energética que permite reducir el consumo eléctrico, redundando en beneficios directos para el usuario y la economía nacional, poniendo en marcha un proyecto piloto de instalación de colectores solares térmicos en viviendas rurales. El proyecto se desarrolló en la localidad de Castellanos, Departamento de Canelones en donde se instalaron equipos solares térmicos en 36 hogares.  El resultado del piloto fue muy satisfactorio. (Ver video de testimonio: aquí)

Por medio del Decreto 50/012 se comienza el desarrollo del Plan Solar dirigido al sector residencial. El Plan Solar es una herramienta para desarrollar la Energía Solar Térmica (EST) en Uruguay en el sector residencial (ver más información aquí).

En el año 2014 por resolución del MIEM se aprueban las especificaciones técnicas para equipos e instalaciones de Energía Solar Térmica (ETUS) y el Instructivo Técnico. Esta normativa desarrollada por el MIEM tiene como objeto definir las condiciones técnicas que deberán cumplirse en el diseño y dimensionado de las instalaciones solares térmicas para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia del equipamiento y sistemas de energía solar térmica a lo largo de toda su vida útil y que ésta sea lo más larga posible.

Se están desarrollando dos bancos de ensayos, uno en el LATU para ensayar la calidad y seguridad y otro en el Laboratorio de Energía Solar (LES) para ensayar la eficiencia; de colectores y sistemas prefabricados, de acuerdo a las normas UNIT.

Las instalaciones de EST han tenido un desarrollo importante en Uruguay en los últimos años, pasamos de tener 2 m2/1000 habitantes a fin del año 2009 a 16 m2/1000 habitantes a fin del 2015.

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz