LogoMiem   logo    

Fuentes de energía Renovables

  
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energía solar

La energía solar es la obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la atmósfera y en la superficie del planeta puede aprovecharse mediante la capacidad de recuperar el calor aportado (con colectores solares por ejemplo) o mediante la utilización de celdas fotovoltáicas que transforman la radiación luminosa incidente en electricidad.

Los colectores solares son una tecnología utilizada para recuperar la energía solar térmica, este aporte de energía se utiliza para calentar agua a una temperatura adecuada para el uso doméstico sanitario y calefacción.

Los paneles fotovoltaicos se utilizan para generar electricidad, son placas de semiconductores que ante la exposición a la radiación solar (longitud de onda de la luz) generan un diferencial de potencial (voltaje) que produce una corriente eléctrica.

La energía eólica

La energía eólica es la que se obtiene del viento, es decir mediante el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire en movimiento.

Desde tiempos remotos se aprovecha la energía del viento, antiguamente en molinos y en la actualidad en aerogeneradores destinados a generar energía eléctrica.

En los aerogeneradores y molinos el viento mueve los álabes (élices) que producen el movimiento giratorio de un eje, el movimiento giratorio del eje es aprovechado mediante sistemas mecánicos que hace girar el rotor de generadores para producir energía eléctrica (aerogeneradores) u otros o, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Para que la instalación de aerogeneradores resulte economicamente viable, suelen agruparse en concentraciones de aerogeneradores denominadas parques eólicos.

La energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.

La energía hidráulica es una energía renovable, pues no se agota la fuente primaria al explotarla, es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes centrales hidroeléctricas, puede provocar un alto impacto medioambiental (paisaje, flora, fauna, sociedad).

Energía mareomotríz

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar la energía de las mareas. Las mareas pueden aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un generador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, pudiendo ser utilizada para generar electricidad.

Biomasa

La biomasa son aquellos recursos energéticos que provienen de materia orgánica, en términos energéticos se considera una fuente renovable, se consideran dentro de la biomasa recursos tales como la leña, el biodiesel, el bioalcohol, el biogás los desechos forestales, etc..

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz