LogoMiem   logo    

Cambio climático


Respuestas al cambio climático

Existe una clara correlación entre el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Para enfrentar la situación la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue acordada en 1992 por más de 150 países como respuesta al desafío del aumento de la temperatura en la Tierra.

El objetivo de esta acuerdo internacional es "la estabilización de gases en la atmósfera a niveles que impidan interferencias peligrosas de origen humano en el sistema climático, y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, para asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

Como hemos mencionado, las actividades relacionadas con la energía representan más del 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial.

Es por ello que, dentro de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático se ha firmado el Protocolo de Kyoto en el que se establecen limitaciones a las emisiones de los gases, o familias de gases, de efecto invernadero que se aplican en distinta medida para los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías desarrollo.

Marco institucional uruguayo

Posteriormente a la convención de 1992, en Uruguay fue aprobada por Ley Nº 16.517, del 22 de julio de 1994. Una vez ratificado, dicho instrumento jurídico internacional entró en vigor para nuestro país, el 16 de noviembre de 1994.

Consecuentemente, a los efectos de mejorar la capacidad nacional para aplicar la citada Convención, cumplir con los compromisos emergentes de la misma y desarrollar el ejercicio de sus competencias en materia de cambio climático, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) creó en el ámbito de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Unidad de Cambio Climático (UCC), por Resolución Ministerial Nº 505/94 del 29 de diciembre de 1994.

Más información en www.cambioclimatico.gub.uy

Materiales de interés:

Glosario sobre Cambio Climático

Folleto Cambio Climático

El casamiento de Ricoleto y algunos desastres Libro infantil de Roy Berocay sobre Cambio Climático.

Cambio climático y Turismo Medidas de adaptación y mitigación / Agosto 2011.

Uruguay. 3° Comunicación Nacional a la Conferencia de las partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2010)

Galería de videos

Lab5 - Webdesign Schweiz